Flotas de Transporte

flotasSu gestión varía según el tipo de flota:

Normalmente de carácter familiar con un propietario autónomo y algunos conductores familiares o asalariados. Suelen tener hasta 5 ó 6 vehículos y la mayor parte de su trabajo lo hacen para un cliente o una gran empresa.

Suele tratarse de empresas pequeñas familiares, con una amplia cartera de clientes. A medida que aumenta el número de vehículos, la estructura de la empresa puede crecer hasta tener talleres de reparación, almacenes y depósitos de carburante propios.

Son empresas que cuentan con un elevado número de vehículos, propios o subcontratados. Pueden llegar a tener delegaciones en diferentes lugares del país y actúan como operadores logísticos y de distribución de grandes marcas. Suelen tener vehículos de diferentes tipos para diferentes servicios de transporte.

Gestión de Tanques de Combustible

Los tanques de combustible particulares son una infraestructura que contribuye a disminuir la partida de gastos en carburante:

No obstante, la gestión de los tanques de combustible privados no es, en ocasiones, tan sencilla: pueden existir discrepancias entre la varilla medidora de combustible y los cálculos teóricos. Las razones pueden ser:

Ordenadores de Abordo

Con la implementación del sistema de gestión del combustible, es oportuno optimizar los datos del consumo de cada vehículo a través de dispositivos que se instalan en los vehículos: los “ordenadores de abordo”, también denominados “medidores de consumo” o caudalímetros.

La contribución de los costes de carburante respecto a los costes totales de operación varía según la naturaleza de la flota.

5

% de ahorro

Para una flota de vehículos pequeños que habitualmente realiza bajos kilometrajes anuales.

15

% de ahorro

La partida media de coste de carburante para una flota de transporte

30

% de ahorro

Para una flota de vehículos de gran tonelaje y largo recorrido.

Una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio, este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y unas pérdidas en la cuenta de resultados.