Trazabilidad con RFID

El desconocimiento del camino que recorren los productos o bienes de una compañía acarrea múltiples contratiempos. Es por esto que nace la Trazabilidad, la habilidad de trazar los procesos y movimientos por los que pasan los productos.

Desde su fabricación los bienes recorren muchos y diversos eslabones a lo largo de la cadena de suministro pudiendo sufrir infortunios en cualquier parte del camino. Se utiliza la Trazabilidad, para generar visibilidad en la cadena de suministro y tomar acciones efectivas que reviertan los problemas que se presentan.

A lo largo de los años se han utilizado diferentes metodologías de Trazabilidad. En la actualidad la Trazabilidad con RFID es la tendencia. Ésta tecnología es elegida ya que permite lecturas automáticas y simultáneas en movimiento y sin necesidad de contacto visual.

Trazabilidad con RFID en Barriles de Cerveza

trazabilidad con rfid

Trazabilidad en los Alimentos

 

La trazabilidad en los alimentos es muy valorada por las compañías alimenticias ya que permite rastrear partidas de productos vinculados a problemas de seguridad alimentaria. De esta forma se minimiza la interrupción del comercio y los riesgos para la salud pública. Todas las empresas alimenticias deberían contar con un sistema de trazabilidad confiable.

Ventajas de la Trazabilidad

 

  • Control y Rastreo de partidas de productos específicas.
  • Registro de la evolución del producto.
  • Detección de errores de entrega y contratiempos.
  • Facilidad de identificación de lotes problemáticos.